Variedades de aceitunas, variedades de gustos

Dicen que para gustos se pintan colores y todas sus tonalidades y diferentes gamas. Algo similar se puede aplicar a las aceitunas, que si bien no tienen tantas variedades como los colores, no se puede decir que anden escasas de opciones. En cuanto a colores tan solo, las encontramos verdes, negras y de color cambiante según el grado de maduración. Estas aceitunas se encuentran en tonos rosados, morados e incluso dorados.

La amplísima oferta de este producto no se debe solo a la gran variedad de aceitunas que se cosechan en todo el mundo, se dice que superan las doscientas sesenta variedades, sino también de las diferentes presentaciones y sazones bajo las que se comercializan.

Aunque hemos hablado de todas las variedades de aceitunas que se pueden encontrar a lo largo y ancho del planeta, en España las más consumidas son las propias, las que se producen dentro del país. Y entre todas ellas, son en torno a veinte las variedades de aceitunas de mesa que se pueden encontrar en las diferentes zonas de la península.

Las aceitunas según su presentación

Hay muchas maneras de comercializar las aceitunas. En primer lugar tendríamos que diferenciar entre aceitunas listas para su consumo y aquellas que están recién cogidas del árbol. La aceituna necesita de todo un proceso de sazón para poder ser consumida, ya que es excesivamente amarga y no podría comerse tal y como la da el olivo.

Recién cogidas del árbol es como las compran las productoras, que usarán estos frutos una vez seleccionados tanto para hacer aceites como para destinarlos a aceitunas de mesa. El cliente final compra las aceitunas ya preparadas, de modo que nada más abrir el envase pueda disfrutar de su sabor.

Según el tipo de envase se pueden encontrar aceitunas a granel, embolsadas, en lata o en tarrinas. En cualquiera de las presentaciones se pueden encontrar muchas variedades de aceitunas y diferentes sabores y matices.

También se pueden encontrar con hueso, sin hueso, rellenas, cortadas en rodajas, cortadas en gajos o acompañadas de otros productos como las alcaparras, las cebolletas o cualquier otro tipo de encurtido. Los envases en los que se encuentran las aceitunas como protagonistas, pero con el acompañamiento de estos productos, son muy populares para los que disfrutan de los aperitivos con un toque extra de vinagreta.

Las aceitunas más populares

A pesar de la gran variedad de aceitunas que hay en el mercado, es curioso saber que los diferentes tipos de aceitunas manzanilla son las más vendidas. De hecho, más del 90% de las aceitunas de mesa que se venden en España son de esta variedad. La clave del éxito está en que su sabor es muy suave y convence a todo el mundo, tanto a los amantes de las aceitunas en general como a los que no quieren los matices más fuertes.

La aceituna manzanilla gusta por lo general  los niños porque además de no ser fuerte puede pasar por procesos de pasteurizado que hacen que pueda ser baja en sal, lo que hace que sean mucho más indicadas para los más pequeños.

Además de las variedades de manzanilla con hueso y sin hueso, también tiene mucho éxito la aceituna rellena de anchoa. Es sin duda el sabor más popular, tanto para el aperitivo como para mezclar con las ensaladillas o las ensaladas. Parte de su éxito se debe a que ha sido la primera aceituna rellena en comercializarse de manera popular y por eso todo el mundo está acostumbrado a ella. También es la que se encuentra más fácilmente en todas las tiendas y supermercados de cualquier barrio.

Las aceitunas para adultos

Cuando se habla de aceitunas con encurtidos o de variedades de aceitunas aliñadas, normalmente están orientadas para un público adulto y que disfruta con los diferentes matices de estos frutos. Se diferencian así de las aceitunas más orientadas al mercado familiar.

No obstante, está demostrado que el sabor fuerte de las aceitunas suele ser del agrado de la mayoría de los niños, que se acostumbran rápidamente a comerlas y que suelen tener un buen paladar para diferenciar sus matices. Por eso, la etiqueta popular de aceitunas para adultos no siempre se adapta muy bien a la realidad.

Existen en el mercado multitud de aliños para aceitunas muy sabrosos basados en diferentes recetas. El uso de variedades de aceitunas menos populares pero con más matices de sabor le otorgan a estos preparados un toque especial y único.

Aunque en otros tiempos las aceitunas eran consideradas un postre, hoy se han convertido en el aperitivo rey y no deben de faltar en ninguna casa, tanto para disfrutar de cualquier momento de sabor como para obsequiar a cualquier visita. En nuestra tienda podrás encontrar una amplísima variedad de aceitunas para satisfacer a los paladares más exigentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *