Tipos de aceitunas

Las aceitunas se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios. Si nos guiamos por su apariencia podemos decir que existen tres tipos de aceitunas:

-Aceitunas verdes. Las aceitunas verdes pueden tener este color incluso una vez maduradas. En algunas ocasiones se recogen cuando todavía no han acabado su proceso de maduración y se curan, manteniéndose con esta tonalidad y siendo así como se comercializan.

-Aceitunas negras. Se trata de aceitunas que son oscuras desde su origen. Cuando todavía no están maduras tienen un tono más cobrizo que se va oscureciendo poco a poco.

-Aceitunas cuyo tono varía. Son aceitunas que tienen un color verde mientras no maduran y que se vuelven más oscuras, casi negras, cuando alcanzan su momento óptimo.

También se puede realizar una clasificación según el uso que se le vaya a dar a la aceituna. En este caso podríamos hablar de dos tipos de aceitunas:

-Aceitunas de mesa. Las aceitunas de mesa son aquellas que se curan en vinagre y sal para consumir directamente.

-Aceitunas para aceite. No se curan porque lo que se hace con ellas es exprimirlas para conseguir el famoso aceite de oliva.

Dentro de las aceitunas de mesa se puede establecer otra clasificación en función del modo en que es presentada. En este caso hablaríamos de:

-Aceitunas enteras. Su presentación es tal cual son recogidas del árbol, una vez curadas. Son las más utilizadas como aperitivo.

-Aceitunas sin hueso. Se les extrae el hueso. Se utilizan sobre todo para tomar en ensaladilla y mezcladas con otros alimentos para evitar accidentes.

-Aceitunas rellenas. Se les extrae el hueso y en su lugar se introduce algún tipo de relleno, como anchoas o pimientos. Son apreciadas como picoteo y como parte de otras recetas culinarias.

-Aceitunas con otros productos. Son las que se comercializan con alcaparras o en banderillas. Son aperitivos muy habituales en prácticamente toda España.

Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares en nuestro país. Aunque tienen fama de tener muchas calorías lo cierto es que si se toman con moderación no engordan y aportan grandes beneficios a la salud.

Disfrutar de unas aceitunas en una terraza durante el verano mientras se saborea un buen vino o incluso una cerveza es un pequeño placer que todos nos podemos permitir dentro de una dieta equilibrada.

Diferentes variedades de aceitunas

Pero sin duda alguna, la principal diferenciación entre los tipos de aceitunas es la que tiene que ver son su clase o variedad. En el mundo hay más de 260 variedades diferentes de aceitunas y en España se plantan una gran diversidad de ellas. Las más importantes y conocidas son:

-Verdial. A su vez se dividen en verdial de Huevar, verdial de Vélez-Málaga y verdial de Badajoz según su origen. Este tipo de aceituna tiene la peculiaridad de que es siempre verde incluso tras su maduración.

– Manzanilla. Muy típica de Sevilla. Tiene un sabor fuerte y se utiliza tanto para la producción de aceite como para aceituna de mesa.

-Farga. Es una aceituna característica de Tarragona y Castellón, aunque también se puede encontrar en Teruel. Su aceite es suave y ligeramente dulce.

-Verdeja o Castellana. Esta aceituna es típica de la Alcarria y produce un aceite con toques muy aromáticos a hierba. Es muy característico.

-Verdial. Típica del sur de Málaga, es una aceituna que no tiene amargor y que ofrece un aceite sabroso y muy suave.

-Hojiblanca. Una de las más conocidas por su aceite muy afrutado con un sabor a almendras al final. Se producen en la zona de Málaga, Sevilla y Córdoba. Es de los aceites más comercializados y apreciados por el público en general.

-Picual. Si la aceituna hojiblanca da uno de los mejores aceites, la picual da el más popular a nivel mundial. La mitad del aceite que se produce en España y la quinta parte del mundial proceden de esta variedad de aceituna.

Algunos de los aceites que consumimos no están realizados con una única variedad de aceituna sino que tienen mezclas para conseguir mayores matices en el sabor y lograr variedades diferentes.

La calidad del aceite no viene dada tan solo por el tipo de aceituna que se emplea en su fabricación, sino que influye también el proceso de su fabricación. No es lo mismo un aceite de oliva virgen extra realizado por métodos tradicionales que un aceite refinado.

Los expertos están de acuerdo en que merece la pena gastar un poco más y consumir aceite de oliva virgen extra en todos los platos, ya que no solo les da mucho mejor sabor sino que es mucho más sano y tiene mayores aportes para el cuerpo.

En cualquier dieta sana, incluso si se desea adelgazar, se recomienda incluir el aceite de oliva virgen extra. Dos cucharadas para dietas de adelgazamiento y hasta cinco cucharadas en dietas normales.

One thought on “Tipos de aceitunas

  • Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a
    gente como yo jajaja.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *